Chakana presenta la cosecha 2017 del Malbec de línea de “Vinos de Terroir”: Chakana Estate Selection Malbec

La bodega mendocina Chakana presenta la cosecha 2017  de su Chakana Estate Selection Malbec de la línea de “Vinos de Terroir” del Valle de Uco. Este vino es un blend de uvas 100% Malbec provenientes de viñedos orgánicos propios en Paraje Altamira y Gualtallary, Valle de Uco, a 1100 m.s.n.m.

Estate Selection - Malbec

Es un Malbec de Valle de Uco que, mezcla uvas de Paraje Altamira y Gualtallary. Es una linda combinación donde Altamira da su frescura y elegancia, y Gualtallary aporta estructura y potencia. La crianza se realizó en distintas vasijas, entre piletas cemento y toneles, donde se intenta respetar y potenciar la estructura o delicadeza. Aunque parezca complicado, lo bueno es que es un vino que se puede disfrutar de manera simple”, explica Gabriel Bloise, enólogo de Chakana.

Año tras año el equipo encargado de la viticultura, bajo la dirección del Ing. Facundo Bonamaizón, trabaja para refinar la comprensión de los suelos del Valle de Uco y que puedan expresarse a través de sus vinos. Así nace la línea Chakana Estate Selection, compuesta por “vinos de terroir” que reflejan las características de esta región y en los que la variedad es sólo un vehículo para expresar el carácter del lugar. De la mano de Claude y Lydia Bourguignon -dos de los máximos expertos de terroir y viticultura ecológica del mundo-, la bodega analizó, los suelos de sus fincas en estas dos microrregiones del Valle de Uco: la profundidad de las calicatas, el estado de las plantas, la actividad biológica de la superficie. Pero la visita de Bourguignon evidenció otro tema relevante: Tanto en Gualtallary como en Altamira la característica principal es la abundancia de piedras cubiertas de carbonato de calcio, con poca arcilla y arena, que permite a las raíces de la planta sondear las profundidades del suelo para buscar nutrientes. En Gualtallary hay más extracción de carbonato de calcio y produce vino de gran potencia y estructura. Por el otro lado, Altamira ofrece vinos con un claro perfil calcáreo y mineral pero caracterizados de la típica frescura y elegancia de la zona.

La mayor parte de los minerales que hacen rico y complejo un vino son liberados por la actividad de bacterias y hongos presentes en el suelo”. La viticultura orgánica y las prácticas biodinámicas maximizan esta actividad microbiológica. “La fermentación del mosto en vino es nada más que un proceso de mineralización. Esto es lo que transmite la sensación de terroir”, afirma Bourguignon.

Estas palabras confirmaron lo que es uno de los rasgos más importante de la identidad de Chakana: la práctica orgánica y biodinámica como herramienta para expresar la identidad de cada lugar.

La línea se completa con Chakana Estate Selection Red Blend (un corte de Gualtallary, a base de Malbec y Cabernet Sauvignon), Chakana Estate Selection Cabernet Sauvignon, Chakana Estate Selection Chardonnay y Chakana Estate Selection Torrontés.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s