De la mano del INTA y la fundación ArgenINTA se presentó “DEL TERRITORIO AL PLATO, ALIMENTOS Y COCINAS DEL NEA”

En el marco de su ciclo “Del Territorio al Plato”, se realizó anoche en el Automóvil Club Argentino una cena, organizada por el INTA y la Fundación ArgenINTA, con los sabores y cocina del NEA, con sus productos y productores como protagonistas.

El diseño del menú y el preparado de los platos serán realizados a base de productos del NEA con la colaboración de los cocineros regionales Alejandro Delpino, de Formosa; Ariel Leguiza, de Corrientes;  Carlos Lösch, de Chaco e Iván Ortega, de Misiones. Algunas de las cosas que se pudieron disfrutar fueron yacaré, reviro, cordero, arroz fortuna, escabeche de carpincho. Distintas bebidas a base de té y yerba. Variante de la sopa paraguaya, mandioca, surubí. Dulces, algarroba, mascabo, maracuyá y mamón.

Delterritorioalplato1

Esta es la segunda edición de estas cenas realizadas en el marco de “Del Territorio al Plato” con las que la Fundación ArgenINTA y el INTA se proponen posicionar, promocionar y difundir los productos típicos de los distintos territorios, para favorecer el acceso a mercados de los pequeños y medianos agricultores; y contribuir a generar conocimientos sobre los procesos identitarios que se gestan a partir de los productos y la gastronomía. En este caso, se busca reflejar la cocina del noreste argentino.

Sobre “Del Territorio al Plato”

“Del Territorio al Plato” busca compartir con el público el trabajo en la producción de alimentos que llevan adelante los productores familiares, las técnicas productivas, las tradiciones culinarias y saberes locales que hacen a la identidad de cada territorio. En las distintas regiones del país, la elaboración de alimentos se encuentra al resguardo de los emprendedores familiares, quienes a través de su trabajo, elaboran alimentos con una gran impronta artesanal y actualizan las prácticas propias de cada lugar. Es así como los alimentos y las cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa de las familias. La investigación, difusión y promoción de las cocinas regionales son una muy buena manera de poner en valor los productos representativos de cada territorio y posicionarlos dentro y fuera del mismo, articulando la agricultura, el comercio, la cultura y el turismo. De este modo, se busca generar nuevas oportunidades comerciales para los productores familiares y promover la inserción de sus productos en circuitos de comercialización más amplios y su consumo en otras regiones del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s