El Fondo Nacional de las Artes reabre las puertas de la Casa de Victoria Ocampo en Buenos Aires.

Con una muestra de la colección del Fondo Nacional de las Artes y con el acompañamiento de la Bodega Luigi Bosca, ayer por la tarde reabrió sus puertas la Casa de Victoria Ocampo en Buenos Aires,  una pieza arquitectónica emblemática del movimiento modernista en la Argentina. El ministro de Cultura Pablo Avelluto, la presidente del FNA, Carolina Biquard y los miembros del directorio del FNA, inauguran el jueves 12 de mayo una nueva temporada de la Casa enalteciendo su historia y su valor patrimonial.

victoria ocampo 2

Frente y entrada. Foto Ramiro López Crespo. Más fotos

La casa que perteneció a Victoria Ocampo, miembro fundadora del directorio del FNA, es un espacio para la promoción y difusión de actividades artísticas y culturales. Construida por el Arq. Alejandro Bustillo, en el año 1928, la casa fue de las primeras edificaciones modernas en el país. Cuando Waldo Frank en 1950 describe la casa diseñada por Alejandro Bustillo cita a Victoria diciendo: “¿Qué quise hacer? Quise hacer entrar el cielo y los árboles en mis cuartos. Y entraron”. Fue en esta Casa, en el año 1930, que se fundó la legendaria “Sur” que se convertiría en una de las revistas literarias más importantes de la época.

victoria ocampo 3

Escalera central. Foto Ramiro López Crespo. 

Para ver más fotos de la casa de Victoria Ocampo y el evento cliquá aquí

Desde el 12 de mayo al 4 de julio, se podrá visitar en la Casa la exposición del acervo patrimonial que el Fondo ha ido conformando desde su creación en el año 1958 a través de donaciones, adquisiciones directas y premios, constituyendo un importante estímulo a los artistas de todo el país. La colección alberga muestras de los movimientos artísticos nacionales de los siglos XX y XXI.

victoria ocampo 4

Marta Minujin en el estar del primer piso. Foto Ramiro López Crespo

En esta nueva temporada, la programación de la Casa incluirá exposiciones de artistas de todo el país, muestras internacionales, ciclos de conversaciones con referentes culturales, artistas e intelectuales para reflexionar acerca de temas de actualidad, un ciclo de conciertos y presenta-
ciones de libros. La programación de la Casa se completa con un programa de residencias para escritores en alianza con instituciones de la talla de la Casa de José Saramago en Lisboa. La Casa de Victoria Ocampo será una casa amiga, una casa anfitriona, un espacio que convoque a artistas, a referentes de las artes, de la escritura, a diseñadores, artesanos, intelectuales. Un espacio que potencie y expanda el espíritu creativo.

Una de las obras de la Colección del FNA. Foto Ramiro López Crespo

Una de las obras de la Colección del FNA. Foto Ramiro López Crespo

En este marco y con el ánimo de estimular y preservar la creación artística en el país, el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación lanzan las Becas Bicentenario a la Creación Artística. Una gran apuesta que permite estimular a los artistas argentinos en aquello que más disfrutan hacer que es crear. Con un presupuesto de 10 millones de pesos, este programa otorgará 200 becas de $50.000 pesos en las 8 disciplinas artísticas que representa el FNA. Creemos que un país con más arte y más cultura enriquece la vida de las personas que lo habitan y tiende puentes de diálogo e intercambio más allá de toda frontera. Con este programa el Fondo y el Ministerio de Cultura se proponen promover ese ámbito de producción para acompañar la creación en nuestro país.

Para ver más fotos de la casa de Victoria Ocampo y el evento cliquá aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s