Frutillas en lavandina

Nacen verdes, pero a medida que van madurando se ponen pálidas. Es un híbrido de Fragaria chiloensis , originarios de América del Sur y Fragaria virginiana , originario de América del Norte. Actualmente son cultivadas en invernaderos.

frutillas-blancas
Mucho más pequeñas que las frutillas que hoy conocemos y con un aspecto tan distinto, de carne blanca salpicada por semillas de color rojo, las “Pineberries” tienen un gusto a ananá. Suelen ser utilizadas en postres como pavlovas (una tarta hecha a base de un merengue horneado). Harold McGee nos cuenta en su magnífico libro La cocina y los alimentos algunos detalles sobre las fresas y fresones, sobre la domesticación de este apetitoso fruto: Europa tenía sus propias fresas nativas (Fragaria vesca y F. moschata), que ahora se llaman fresas silvestres o fresas de bosque, aunque sean cultivadas. Estas fresas se mencionaban en la literatura romana, posteriormente se cultivaron, y en el siglo XV tenían ya una maravillosa fragancia, pero seguían siendo pequeñas, esponjosas y poco productivas. Los primeros europeos que llegaron a Norteamérica se impresionaron al ver el tamaño y vigor de una especie americana F. virginiana, y la llevaron a Europa.

“Tiempo después, un francés con el asombrosamente adecuado apellido de Fréizer descubrió los fresones, frutos del tamaño de nueces de otra especie del Nuevo Mundo, F. chilensis, que crecía en Chile, y llevó esta especie a Francia en 1712. Hacia 1750, en la región fresera de los alrededores de Plougastel (Bretaña), surgió un híbrido accidental entre las dos especies americanas. Y después, al otro lado del Canal, surgió en Inglaterra un mutante natural de la especie chilena, grande y rosa, con una forma y un aroma que recordaba la piña tropical. Las variedades modernas de fresa, grandes, rojas y sabrosas, se derivan de estos dos antepasados americanos. Se les ha dado el nombre científico de F. x ananassa para indicar su origen híbrido (x) y su distintivo aroma de piña tropical (ananassa)”.

De momento se pueden comprar en Waitrose, Gran Bretaña, pero dentro de poco podrá conseguirse en todo el mundo, según especialistas en tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s